Conociendo la Ciudad de México

Paseo dominical «Muévete en bici» 2019

Ciclístas durante el Paseo Dominical "Muévete en Bici"

El Paseo Dominical “Muévete en Bici” es una de las actividades recreativas principales en la CDMX. Se realiza todos los domingos con la participación de más de 92 mil personas. Donde podrás salir a dar un paseo por esta bella ciudad en bici, scooter, patines o hasta caminando. Disfrutarás de un domingo, ya sea con tu familia o con tus amigos, sin tráfico y teniendo la oportunidad de disfrutar de las maravillas que nos da la ciudad.

En lo personal disfruto mucho de cada domingo dando la vuelta en bici. Jamás pensé dar un recorrido de 16 kilómetros o más en una sola mañana, gracias a esta actividad de los domingos he tenido la oportunidad de lograrlo. Manejar la bici, sentir el viento en la cara, la velocidad, el cansancio, dan una sensación de libertad y de poder hacer lo que uno quiera.

Qué es y cuando se lleva a cabo el Paseo Dominical

El Paseo Dominical es una actividad que se realiza los primeros 3 o 4 domingos de cada mes, el último domingo la actividad se cambia por el Ciclotón.  Es un evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) con el fin de fomentar el uso de la bicicleta de manera recreativa y a su vez generar una nueva cultura de movilidad. También se busca crear respeto entre peatones, automovilistas y por supuesto ciclistas. Además es una manera de mejorar el medio ambiente, ya que no hay uso de coches. Y se puede disfrutar de los espacios públicos que nos ofrece la ciudad y actividades al aire libre culturales y deportivas.

Inspirados en actividades como la vía recre-activa en Guadalajara, Jalisco, las ciclovías en Bogotá, Colombia y los ciclopaseos en Quito, Ecuador; el Paseo Dominical “Muévete en Bici” esta en nuestra ciudad para disfrutar de él cada domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, a excepción del último domingo de cada mes que es día del Ciclotón

Actividades

Además de tener la oportunidad de andar en bici por algunas de las principales vialidades de CDMX, estos domingos de paseo contamos con distintas actividades son:

Biciescuela

  • No sabes andar en bici? No te preocupes también hay biciescuela, en la cual tienen dos niveles, el básico para pequeños y grandes que no saben andar en bici y el nivel avanzado, ciclismo urbano, donde te enseñan reglas de movilidad e indicaciones a la hora de andar en bici.
  • Las biciescuelas tienen distintas sedes: Eje 7 sur y Av. Universidad, Av. Paseo de la Reforma (justo en la glorieta de la Diana) y en Calzada de Guadalupe y Eje 2 Norte. Las encuentras abiertas de 9 de la mañana a 1 de la tarde

Yoga

  • Actividad que procura el bienestar físico y mental, buscando un equilibrio para tu vida, si quieres participar el horario es de 8 a 9 de la mañana en la Columna de la Independencia.

Zona Lúdica

  • En la que cuentan con distintos juegos como son: boliche, ajedrez, rompecabezas o dominó en formato gigante!. Lo zona lúdica la podemos disfrutar de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde y la encuentras en la glorieta de la palma.

Préstamo de Scooter, Patines y Patinetas

  • Porque no solo se permiten bicis, también son válidos los scooter, patines y patinetas, el módulo de préstamo lo vas a encontrar en Glorieta de la Palma con horario de de 8 de la mañana a 2 de la tarde
Préstamo de patines y patinetas durante el Paseo Dominical "Muévete en Bici"

Préstamo de remolques y bicicletas de balance

  • Porque no solo se permiten bicis, también son válidos los scooter, patines y patinetas, el módulo de préstamo lo vas a encontrar en la Columna de la Independencia con horario de de 8 de la mañana a 2 de la tarde
Préstamo de remolques durante el Paseo Dominical "Muévete en Bici"

Activación Física

  • Al ritmo de distintos ritmos musicales podrás bailar y ejercitarte al mismo tiempo, esta actividad está de 9 de la mañana a 1 de la tarde en la Columna de la Independencia
Actividad Física durante el Paseo Dominical "Muévete en Bici"

Nutrición

  • Pláticas para comenzar a tener una alimentación saludable, presentes de 10 de la mañana a 1 de la tarde en la Columna de la Independencia.

Salvando Vidas

  • Clases de primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja, están de 9 de la mañana a 1 de la tarde en la Columna de la Independencia
Actividad Salvando Vidas de la Cruz Roja Mexicana durante el Paseo Dominical "Muévete en Bici"

Ruta

La ruta consta de 55 kilómetros, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y recorre Reforma, parte del Centro Histórico, la Condesa, Av. Patriotismo, División del Norte, Eje 7 Sur y Calzada de Guadalupe.

Durante las actividades del paseo hacen cortes a la circulación para permitir el libre paso de los ciclistas.

Paseos Nocturnos

Además del Paseo Dominical “Mueve en Bici” la Sedema también organiza algunos Paseos Nocturnos en bici. No tienen el mismo recorrido, estos sólo se limitan al Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y Centro Histórico. Tampoco se tienen las mismas actividades que los domingos.

Lo especial de los Paseos Nocturnos es que se hacen en fechas especiales o conmemorativas:

  • Del Amor y la Amistad
  • Día de la Primavera
  • Por el día de Muertos, en este paseo en especial van muchas personas disfrazadas con motivo del festejo.
  • En Navidad

Calendario de Paseos 2019

Para este 2019 ya tenemos calendarizados los Paseos Dominicales, Paseos Nocturnos y eventos especiales con rodadas, algunos aún por confirmar, pero aquí te dejo las fechas para que te vayas preparando para asistir.

Marzo
3, 10, 17 y 24 de Marzo: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
Sábado 23: Paseo Nocturno por el día de la Primavera (Por confirmar) Domingo 31: Ciclotón

Abril
7, 14, 21: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
Sábado 20: Rodada del Día de la Bici (Por confirmar)
Domingo 28: Ciclotón

Mayo
5, 12, 19: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
26: Ciclotón

Junio
2, 9, 16, 23: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
30: Ciclotón

Julio
7, 14, 21: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
28: Festejo del Aniversario del programa Muévete en Bici (Por confirmar)

Agosto
4, 11, 18: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
25: Ciclotón

Septiembre
1, 8, 15, 22: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
21: Rodada por el Día Mundial sin Auto (Por confirmar)
29: Ciclotón

Octubre
6, 13, 20: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
27: Ciclotón

Noviembre
2: Paseo Nocturno por el Día de Muertos (Por confirmar)
3, 10, 17: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
24: Ciclotón

Diciembre
1, 8, 15, 22: Paseo Dominical “Muévete en Bici”
28: Paseo Nocturno Navideño (Por confirmar)
29: Ciclotón

Si quieres tener más información a cerca del Paseo Dominical «Muévete en Bici» 2019 visita su página de Facebook

Si quieres asistir al Paseo Dominical pero no tienes bici, en CDMX tenemos distintas opciones para Préstamos de Bicis, en la siguiente entrada te hablaremos de estás opciones, para conocer esta información da click aquí.

12 Comments

  • Mente Positiva

    Me ha parecido muy interesante tu artículo, no conocía eso de paseo dominical. Me encanta hacer largos paseos por la naturaleza eso me ayuda a conectarme y no dejemos de lado los beneficios que tiene para la salud un poco de deporte.

  • Desirée Paper

    Hola. Yo tampoco conocía ese paseo y no me gusta montar en bici, pero tengo amigos y familiares a los que les apasiona, así que este artículo les habrá gustado mucho. Parece un paseo precioso. Muchas gracias por compartir la información. Compartiré el post con estas personas.

  • Lorena Molina

    ¡Hola!
    Qué bueno el paseo dominical, me encanta que en tu ciudad organicen estos eventos los domingos. Es importante hacer ejercicio y si además te juntas con un montón de gente, te animas más. Yo soy poco de bici, iría a hacer yoga si pudiera y a patinar. Me gusta que se puedan practicar varias actividades al aire libre con libertad y los paseos nocturnos los veo muy chulos!
    Besitos

  • Arien

    Hola guapa
    Que buen plan nos traes!! La verdad es que paseo dominical me parece un plan ideal para realizar con la familia
    Ademas por lo que veo se hacen un montón de actividades chulas y entretenidas al aire libre, me lo apunto!
    un besazo

  • María Moctezuma

    Me encanta este tipo de paseo, aqui tenemos uno todos los domingos, en donde vamos a pasar tiempo deli con la familia.

  • Paula Alittlepieceofme

    Me ha gustado mucho conocer esta iniciativa más aún lo de la biciescuela. En algunas ciudades no entienden que si no hay carril especial tienen que ir por carretera (bien protegidos) y van por la acera y no te llevan por delante de milagro, saludos!

    • Charkito

      Es lo bueno de la biciescuela, te enseñan a andar en bici pero también cuales son los derechos y obligaciones del ciclista en la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *